lunes, 23 de mayo de 2016

¡Ajusta tu ritmo en 3 pasos!

Probablemente la forma más sencilla de abordar el tema de la velocidad sea aumentar el ritmo cuando te sientes bien y reducirlo cuando necesites un descanso. Esta clásica estrategia de entrenamiento, llamada fartlek (que significa en sueco juego de velocidad), alterna carreras fuertes y suaves, tú decides la velocidad y longitud, y es usada tanto por principiantes como por atletas de calibre olímpico.


Algunos tips para tener en cuenta a la hora de conocer, proponer o alterar tu propio ritmo de entrenamiento:



1. CONÓCELO

Descender es la tarea más delicada en el Trail Running

El manejo de una carrera o entrenamiento en montaña o en tierra no es lo mismo que realizarlo sobre calle. El trail requiere de una técnica especial a la hora de correr tanto en ascensos como al descender de la misma ya que algún movimiento inadecuado, y por sus condiciones de contacto extremo, genera una mayor exposición para sufrir lesiones tanto en articulaciones como a nivel muscular.

Para evitar correr riesgos innecesarios a la hora de descender una montaña lo primero que debemos hacer es trabajar sobre el terreno. Tener una preparación adecuada de cada uno de los miembros inferiores.


Anticipar cada apoyo ya que no todo se reduce a las piernas. La vista tiene un papel muy importante en los descensos. Prevenir cual va ser nuestra próxima pisada nos proporciona un soporte más

Largas distancias, buenos consejos

Hemos tocado una cifra interesante denominada 42,195 km que hace referencia a las conocidas maratones o 42K de alguna ciudad o carrera puntual.

Acostumbrar y/o entrenar el organismo para esta distancia lleva mucho más esfuerzo y disciplina que tiempo de entrenamiento; tú puedes tener un plan de entrenamiento riguroso para esta distancia que involucre un máximo de 8 o 12 semanas según tus características, históricos e incluso intensión.

En este punto, lo mejor es aprender a coordinar y optimizar la implementación de energía frente a la obtención de resultados, así que algo que te puede servir a la hora de entrenar:



LA “LSD”

Con esta denominación que a todos les hará pensar en la sustancia alucinógena es como se conoce en inglés a las tiradas básicas: “Long Slow Distance”. Es la que lleva haciéndose desde que surgió el fenómeno del maratón popular en los 70, la más indicada para los novatos y para los que sean 

En largas distancias, se presentan lesiones irreparables

La preparación para largas distancias ya sean en asfalto o en trail, genera un comportamiento que se debe sustentar en la disciplina, compromiso y análisis del propio rendimiento al sumar kilómetros en cada salida previa al gran día.

No es solo correr los 21km o los 42 km de una prueba  sino de todo lo que has debido alistar semanas antes e incluso meses para poderlo conseguir. Se requiere no solo salir a correr y sumar kilómetros para expandir la resistencia, sino hacerlo de forma óptima; recorrer otros caminos, realizar cambios de ritmo, analizar la técnica, alternar distancias, hacer reposos y muchas cosas más, incluso puedes necesitar de un entrenamiento semanal que logre sumar unos 30 km y 70 km.



Para este gran esfuerzo, se debe preparar el cuerpo en todo sentido, desde los músculos y las articulaciones, hasta la mecánica de impacto y la alimentación, debido a que se pueden generar lesiones en uno de los elementos involucrados dentro de la acción de correr, así que hablamos de todo el cuerpo. Aquí, se resaltan algunas constantes dentro del comportamiento de las lesiones más comunes como la artrosis de rodilla, cadera y lumbar, aunque éstas a más largo plazo.

Verdades y mitos del running

Moda, hábito o estilo de vida, el running se ha convertido en un tema del cual se habla a diario ya sea para contextualizar, proponer o especular.

Se ha vuelto, el running, una tendencia que mueve no solo a personas aficionadas sino que es considerado un deporte que continúa sumando y reclutando gente sin ningún esfuerzo, lo cual ayuda el concepto de su efectividad y mejora en el estilo de vida, ya que para comenzar solo necesitas de tus piernas y una disposición a enfrentar cada paso o nuevo rumbo.

Este deporte, ha dejado un gran legado para muchos practicantes del mismo o para aquellos que en algún momento hicieron parte de él, debido a sus beneficios no solo como deporte sino como constante de vida, hábito, rutina y espacio de reflexión propia. El running deja en evidencia que ayuda frente al estrés, mejora el estado de ánimo e incluso se ha mostrado recientemente que las personas que realizan algún ejercicio físico de forma moderada, como el running, prolongan su esperanza de vida entre tres y cuatro años.

Claro está, es un deporte que presenta beneficios pero genera contradicciones, mitos o aparentes inconsistencias de parte y parte; teniendo en cuenta que es un deporte como cualquier otro, no todo el mundo puede o debe practicarlo por diferentes circunstancias adversas a su estado físico, mental o rendimiento.



Ahora bien, presentar algunos “Falso – Verdadero” nos ayudará a despejar y  conocer más de nuestro propio estilo de vida:

-          “Si corro, tengo más posibilidades de desarrollar várices”.

¡Evítalos! Así sean sanos, es mejor prevenir

¿Qué sucede con la alimentación?  Tenemos claro que una buena alimentación prepara nuestro cuerpo para una serie de actividades que pueden desarrollarse de manera óptima. Si estamos en un nivel de adecuación interna, vamos a poder exigir y brindar resultados excelentes a la hora de exigir a los músculos y a los demás sistemas un reflejo de nuestro propio estado.

Compartir una dieta saludable incluye buscar alimentos bajos en grasas, tener cuidado con el azúcar e incluso ver alternativas orgánicas pero… ¿es esto totalmente cierto?

Conocemos alimentos que procuramos ingerir a diario que son beneficiosos para nuestro sistema; incluyen vitaminas o poseen propiedades que nos pueden complementar adecuadamente antes, durante y después de hacer ejercicio o sencillamente en una rutina diaria, lo que no sabemos es que contienen aditamentos, componentes o han pasado por procesos de elaboración que contaminan o trasforman estos componentes y dejan de ser un beneficio para nosotros.

Aquí, te mencionaremos 5 alimentos comunes que no son tan sanos como nos hacen creer.

Yogurt de sabores:

Por un lado nos encontramos con que los trozos o zumos de frutas que contienen no son fruta como tal y por otro lado algunos yogures traen una capa en la superficie que roza lo más alto de la escala del azúcar.

-          Consejo: Para obtener tu dosis de calcio necesaria, vitamina D y proteínas, elige siempre un yogurt sin aditivos y no azucarados. Párate 5 segundos y lee los ingredientes.

Crema de cacahuete baja en grasas:

Si, este tipo de mantequillas, cremas, etc., son buenas y especialmente para los runners, pero nuestras cremas de frutos secos deben tener un ingrediente, o dos; cacahuete (en este caso) y si se quiere, sal. Para darle sabor a las cremas, se exponen a un sinfín de aditivos, incluida el azúcar para compensar la falta de grasa.

-          Consejo: Conviértete en detective de ingredientes o, aún mejor; compra tus frutos secos sin salar y tritúralos en casa hasta convertirlos en una pasta, no creo que te lleve más de 5 minutos y añádele sal de mar para darle un sabor particular.


Muffins de salvado:


El salvado no debería ser el culpable de la peligrosidad del muffin, sino el alto nivel de azúcar o los aceites que lleva. Realmente, lo malo de todo es que el muffin lleva más de 40 gramos de azúcar y es mucho más malo que alguna que otra galleta de chocolate.

-          Consejo: Prepárate tus propios muffins durante el fin de semana y ve guardándolos para tener variedad a tu disposición.






Granola:

A parte de su sabor peculiar, también viene una gran cantidad de calorías aunque tomes una pequeña cantidad. Media taza de granola contiene más de 200 calorías, así que, si tu nutricionista te recomienda que tomes media tacita de granola antes de correr, asegúrate de que estas porciones sean las adecuadas.

-          Consejo: Quédate mejor con un poquito menos de media taza de granola.

jueves, 5 de mayo de 2016

¡La MMB 2016 se acerca y tú debes prepararte!

Hemos proporcionado un espacio que nos prepare de forma adecuada para la MMB 2016 así que vivie una experiencia única, donde el aprendizaje, la disposición y fortaleza, harán de este reto algo ejemplar.

CHARLA ESPECIALIZADA 26 Mayo

Fecha: 26 de Mayo 2016
Hora: 6:00 pm
Lugar: Tienda Running Balboa
Tiempo de duración: 75 min
Tema: Planeación del entrenamiento dirigido a MMB
Invitado: Entrenador del centro de alto rendimiento Bogotá
  

  

TRABAJO PRÁCTICO 28 Mayo

Punto de encuentro: Running Balboa
Objetivo: Fondo a Media intensidad
Desarrollo del entrenamiento: Parque el Virrey
Fecha: 28 Mayo
Hora: 7:00  am
Tiempo estimado del entrenamiento: 75 min     
Nivel de entrenamiento: Medio
Ritmo: la intensidad la pone cada atleta de acuerdo a los parámetros dados por el entrenador

Etapas de entrenamiento:
  • Calentamiento especifico
  • Parte principal del entrenamiento técnica de carrera
  • Vuelta a la calma estiramientos.

¿Qué llevar?
  • Ropa cómoda
  • Zapato running
  • Documento de identificación 
  • Tendremos de hidratación  en la tienda running Balboa


ACERCA DE LA MMB 2016


Se desarrollará entre la 9:30 a.m. y la 1:00 p.m., el lugar de concentración de los participantes será la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar y la salida se realizará en la carrera 60 calzada occidental frente al parqueadero del Parque Simón Bolívar, tomando esta vía hacia el sur hasta la calle 53, donde haciendo uso de la calzada sur gira al oriente hasta la carrera 24 donde gira al sur hasta la calle 45 para tomar el ParkWay por la calzada occidental siguiendo por esta hasta la carrera 19 donde gira al sur hasta la calle 32 al occidente hasta la Av. 28 donde al gira al sur para continuar por la calle 26 calzada norte donde gira al oriente hasta la carrera séptima donde gira al norte en la calle 32 toma la calzada occidental hasta la calle 72 donde gira al occidente por la calzada norte hasta la carrera 15 donde gira al norte hasta la calle 92 donde gira al occidente tomando el puente el puente hasta conectar a la NQS donde gira al sur hasta la calle 78 donde gira al occidente hasta la carrera 50 donde gira al sur hasta la calle 68 donde gira al occidente haciendo uso de la calzada norte hasta la carrera 60 donde gira al sur haciendo uso de la calzada occidental hasta la calle 67 B donde gira al occidente hasta la Av 68 donde gira al sur por la calzada lenta sentido vial sur norte hasta la glorieta de la calle 63 donde gira al oriente por la calzada sur hasta la entrada principal del Parque Simón Bolívar.


martes, 3 de mayo de 2016

¿Cuánto tiempo debo dejar pasar entre competencias?

Participar de carreras es una excelente forma de medirnos como corredores y ver que tan buenos somos.

Después de todos nuestros entrenamientos, tener la oportunidad de competir (aunque sea contra nosotros mismos) nos llena de energía.
  
El inconveniente que suele presentarse luego de participar de una carrera, es que si has tenido una excelente carrera, querrás participar de otra para seguir por la buena senda; si has tenido una mala carrera, querrás participar de otra para tener revancha.

En ambos casos, se da algo en común: al terminar una carrera seguramente querrás participar inmediatamente en otra, pero nuestro cuerpo necesita recuperarse adecuadamente  y por eso es importante saber cuánto tiempo descansar entre competencias.

La clave para determinar cuánto tiempo debe pasar entre una carrera y otra, es la distancia de la competencia en la que has participado:

CARRERAS DE 5 KM
Al ser una distancia corta, nuestro cuerpo tiene la posibilidad de recuperarse más rápido, por lo que a los 7 días estarías en condiciones de participar de otra carrera de la misma distancia.




CARRERAS DE 8/10 KM
Luego de una carrera de 8/10 km, seguramente tu cuerpo sienta el esfuerzo, por lo que no te recomendamos participar de otra carrera de la misma distancia hasta haberse cumplido, como mínimo,  los 10 días de la competencia.

Cómo las carreras populares suelen realizarse los fines de semana, los 14 días será el tiempo ideal para la mayoría de los corredores.

CARRERAS DE 21 KM

¿Correr o descansar? Ese es el dilema

¿Cuántos días a la semana descansar?

Esta pregunta es muy relativa y hay que tener muchas cosas en cuenta. Lo primero que debemos saber es nuesto nivel inicial porque a una persona muy entrenada le bastan unas pocas horas para recuperar y sin embargo a un recién iniciado con una sesión de trote ligero necesitará algún que otro día para reponerse. Podemos establecer de manera orientativa la siguiente tabla:

Correr - Descanso #1
De esta forma una persona que empieza a correr prácticamente necesita un día de descanso por cada día de entreno, por flojo que este sea. En cambio una persona muy entrenada puede pasar la semana sin prácticamente día de descanso o haciendo día de descanso activo, dependiendo del tipo de entrenamiento que le toque esa semana.





Las sensaciones que se tengan después del entrenamiento también son muy importantes. Si el día después de un entrenamiento duro notamos que no estamos totalmente recuperados otro entrenamiento nos puede dejar K.O. Igual pasa con las lesiones, si el día que nos toca correr sentimos alguna molestria del día anterior, mejor quedarnos quietos en casa.

¿Cuándo es mejor descansar?

Por lógica, el cuerpo necesita más tiempo de descanso cuanto más duro ha sido el entrenamiento, ya que necesita márgen para recuperar los depósitos de energía y reparar los tejidos dañados, lo que se llama supercompensación del entrenamiento.



Los entrenamientos de carrera pueden ser de varios tipos, según su intensidad y calidad podemos establecer si al día siguiente es conveniente descansar o no:

Correr - Descanso # 2
Por supuesto cada apartado tiene matices y sobre todo va a depender de la intensidad del entrenamiento. Como norma general entrenamientos intensos conllevan descanso al día siguiente y entrenos de menos calidad no. También debemos de tomar como norma que el día que más trabajo tenemos o más cansados acabemos de nuestros quehaceres diarios lo tomaremos como descanso.

Top 10 Ultra Mejores Maratones

Los ultra trail, ultra maratones o ultra fondo, son carreras de más de los 42,195 kilómetros típicos del maratón. Los hay de distancia y de tiempo. Los de tiempo se suelen hacer en circuitos cortos o incluso pistas de 400 metros y consiste en hacer la mayor distancia en 24 horas.
Los de distancias largas, suelen incluir desafíos como elevaciones del terreno, obstáculos severos, inclemencias del tiempo, frio-calor, también suelen ser multidías. La carrera más larga del mundo, se realiza cada año en la ciudad de Nueva York, es la Self-Transcendence 3100 mile race.
También hay una asociación que es la Asociación Internacional Ultra de Corredores(IAU), que organiza campeonatos mundiales para varias distancias de ultramaratón.

1.-SPARTATHLON

El Espartatlón, en español, es un ultramaratón de 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta, que se celebra desde el año 1983. Intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense, enviado a Esparta en el año 490 a. C., a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón.

spartathlon.gr



2.- ULTRA TRAIL DU MONT-BLANC

Denominado también UTMB, es un ultramaratón de montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de 166 kilómetros y un desnivel acumulado de 9.400 metros. Se considera la carrera a pie más prestigiosa de Europa.

ultratrailmb.com

10 reglas para ser un corredor

Seguro harás lo que sea para lograr conseguir tu mejor tiempo, o correr más distancia, porque eres runner… ¡un corredor nunca se rinde!

Sin embargo, existen reglas que no están explícitas en ningún lado, pero que la mayoría de los corredores utiliza para tener una vida más saludable.

Recuerda que para crear un nuevo hábito, si es que apenas estás pensando en comenzar a correr, y deseas adoptar este increíble deporte en tu estilo de vida, es necesario repetir durante 21 días la nueva conducta, de lo contrario, tu cerebro no logrará registrarlo como una costumbre, y eso puede impedir que el running se vuelva parte de tu rutina.



Aquí te dejamos las 10 reglas básicas que te ayudarán a seguir corriendo… Solo pon un poco de imaginación para que este nuevo “control” no desestabilice tu vida.

¿Qué significa la huella de mi pie? Determina tu tipo de pisada

Si tienes pensado empezar a correr después de haberlo dejado por un tiempo, si quieres cambiar tu plan de entrenamiento independientemente de tu objetivo o si percibes algún dolor posiblemente derivado de unas zapatillas poco adecuadas para ti; quizás vaya siendo hora de renovar tu calzado.

En cualquier caso si tienes pensado comprarte unas zapatillas nuevas, es de vital importancia que conozcas tu tipo de pisada.

Es necesario realizarse un estudio sobre la pisada ya que un correcto uso de nuestros pies en la carrera resulta importantísimo para evitar lesiones deportivas. ¡Presta atención a tu pisada! Los pies constituyen 52 de los 206 huesos que completan el cuerpo humano pero no todo el mundo puede utilizar las mismas zapatillas, ya que cada persona tiene una forma de pisar distinta.

Está claro que lo ideal es hacerse un test científico en el que se analice tu pie en tres dimensiones mediante un análisis estático o a través de un análisis dinámico en carrera con cámaras que detecten los marcadores de tus zapatillas. Pero, de momento y hasta que acudas a un podólogo o médico, aquí te dejamos dos test con los que conseguirás hacer una primera aproximación a tu tipo de pisada.



TEST DE LA MARCA PODAL